CONECTORES LÓGICOS - COHESIÓN TEXTUAL
¿CÓMO SE CONECTAN LAS IDEAS?
NEGRO Y BLANCO
ü El negro es el color
más oscuro.
ü El blanco, en cambio,
es el color más claro.
ü Desde tiempos muy
antiguos se le asocia con al muerte y la noche.
ü Por ejemplo, en muchos
pueblos el luto es de este color.
ü Siempre se lo ha
relacionado a las ideas de inocencia y de paz.
ü Y del mismo color era
la bandera de los piratas, despiadados bandidos del mar.
ü Ello explica, por
ejemplo, el color del vestido de las novias.
ü También de este color
son las banderas y la paloma de la paz.
ü Sin embargo, unos ojos
de tal color, si son de mujer, pueden ser muy bellos.
ü En fin, quizás por esta
razón nos parecen tan hermosas la nieve y las nubes.
ELABORA UN TEXTO CON LAS ORACIONES
____________________________
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MARCO
TEÓRICO
Al
leer un ____________ observamos que las ___________ están ___________ entre sí.
Esta _____________ se expresa mediante palabras llamadas ________________. Las
principales relaciones de conexión y sus respectivos conectores son:
CONJUNCIONES :
Enlazan palabras y oraciones.
Las conjunciones pueden ser:
a) Copulativas : establecen unión (y, e, ni)
b) Disyuntivas : indican elección (o, u, bien, sea)
c) Adversativas : expresan obstáculo o exclusión (pero, sin
embargo, sino, aunque, _______________________________)
d) Causales : indican causa o motivo (porque, pues, ya que,
_______________________________________________)
e) Explicativas : indican una razón que aclares lo dicho (a
saber, o sea, es decir, ___________________________________________________)
f) Temporales : valor temporal (siempre que, luego que,
__________________)
g) Comparativas : señalan comparación (así como, del modo que,
__________________________________)
h) Distributivas : uso en repetición de las disyuntivas (ya …
ya, o…o, ora… ora)
PREPOSICIONES :
Relacionan elementos de la
oración. Pueden ser: a, ante, bajo, con,
contra, de, desde, en, entre, hacía, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
Locuciones prepositivas: delante de, detrás de, en medio de, en contra de, en vez de.
ADVERBIOS:
Modifican directamente al verbo, al adjetivo o a otro
adverbio. Son:
De lugar.- aquí, donde, cerca, alrededor,
arriba, abajo.
De tiempo.- cuando, luego.
De cantidad.- más, menos, mucho.
De orden.- previamente, sucesivamente.
De afirmación.- sí, también.
De negación.- no, jamás.
APLICACIÓN PRÁCTICA
CASO 01: Complementa el texto con los conectores
adecuados:
El ser humano ha encontrado
muchísimos fósiles. _______________, continuamente ha querido interpretarlos.
_____________, hasta hace aproximadamente trescientos años, nadie sabía lo que
eran. ____________ se inventaban historias para explicar la procedencia de
aquellos trozos de roca con extrañas formas.
___________ se creía en el mito
del unicornio, que se remonta a cientos de años atrás. Era un hermoso caballo
blanco que tenía un largo cuerno en la frente. Se encontraron “cuernos” de
piedra largos, que se consideró habían pertenecido a los unicornis. _____________,
se descubrió que los supuestos cuernos de unicornio no eran lo que se pensaba.
_____________, eran colmillos fosilizados de mamut o de un tipo de ballena
llamada “narval”. _____________, constituían restos de animales que realmente
habían existido en la antigüedad prehistórica.
Por eso - En otras palabras - El cual - Más tarde - Cuyas -
Obviamente - No obstante -
Indistintamente. Además - Antes
CASO
02: Completa las
oraciones con el conector del tipo que se te solicitan.
a) Hay
una lluvia torrencial. _________________ el agua se empozará en pistas y
veredas. (evidencia)
b) Esperé
su llamada toda la tarde. ______________ el teléfono nunca timbró. (contraste)
c) _______________,
cortas el pan. _____________, untas la mantequilla. _____________, introduces
una lonja de jamón. _______________, lo calientas en el microondas. Y listo, ya
puedes disfrutarlo. (secuencia)
CASO 03: Construye
oraciones ligando convenientemente las diferentes partes. Procede como en el
ejemplo.
![]() Visité a Rita ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
ES DECIR
EN CAMBIO
PORQUE
DESPUÉS
PERO
TAMBIÉN
POR ESO
POR SUPUESTO
|
podrás ver
televisión
se murió
Pedro es realista
en mi nuevo auto
ella se negó a
verme
sólo come verduras
el recogedor
tiene demasiadas
páginas
|
CASO 04: Elimina los conectores mal
utilizados y reemplázalos por otros más adecuados de acuerdo con el sentido de
la oración.
· Javier es pequeño y muy ágil. En cambio, su hermano
Roberto es alto y lento.
Relación:……………………………………………………………
· Primero haz tus tareas. Después ve un poco de TV.
Relación:……………………………………………………………
· Todos escucharon al orador. Sin embargo, no se
dejaron convencer por él.
Relación:……………………………………………………………
· Todos los alumnos habían leído dos veces el cuento.
Sin embargo, no recordaban el nombre de cada uno de los personajes.
Relación:……………………………………………………………
· Ernest Hemingway escribió Adiós a las armas.
También escribió Por quién doblan las
campanas.
Relación:……………………………………………………………
· Muchas veces hacemos oídos sordos a los consejos de
nuestros padres y profesores. Sin embargo, debemos escucharlos y tomarlos en
cuenta.
Relación:……………………………………………………………
· Las computadoras eran grandes aparatos que ocupaban
enormes espacios y sólo trabajaban datos rudimentarios. Luego, se fabricaron
otras máquinas cada vez más pequeñas que usaban letras y números. Relación:……………………………………………………………
CASO 05: Completa las siguientes oraciones
con el conector más adecuado.
a) Fuimos en
taxi a la función del ballet nacional Ruso; ……….. , llegamos tarde por el
tráfico en la ciudad
b) Para
conseguir nuestra meta, vendimos más de dos mil números de la rifa. ………….,
ofrecimos en subasta algunas antigüedades donadas.
c) Hicimos
todo lo posible por ayudarlo. ……….. mi padre lo llevó en su auto a una clínica.
d) Víctor Hugo
escribió la novela Nuestra Señora de París. ………………, escribió otras obras como
Los miserables y Hojas de otoño.
e) Edgar Allan
Poe renovó la narrativa tradicional del misterio. ……………… fue creador de la
moderna novela policial.
f) Saúl
estudió medicina en una prestigiosa universidad. Además, ……………………………………………………..
EJERCITACIÓN
1) Uno de los
principales medios ..................... contamos ........................
obtener conocimiento de nuestro entorno es el razonamiento, además de ser el
vehículo que nos conduce a hallar un ............................ a nuestra
existencia.
A)
con el cual – por – por qué B)
con el que – y – porqué
C)
con que – para – por qué D)
con que – para – porqué
E)
con qué – con el fin de – porqué
2) No creas que
........... tu lo dices iré ................. pienses tampoco que lo
recapacitaré .................. sabes bien de sobra que no dispongo de l tiempo
suficiente.
A)
puesto que – o – y B)
ya que – aunque – ya que
C)
porque – ni – porque D) si – ni – más
E)
así – ni – en consecuencia
3) Vivió una
vida tan plena ................... feliz que con frecuencia le preguntaban
....... podía lograr tanto
...................... encontrar aun tiempo para dedicarse a otros
placeres, tales como la pintura, la música y el teatro.
A)
y – como – y B)
como – cómo – cómo
C)
pero – cómo – para D) y – cómo – y
E)
y – cómo - para
4) Sería muy
agradable ........................ pudiéramos aprender a tocar el violín
.................... el piano por inspiración. ...................... los
grandes músicos no aprendieron de esa manera. La práctica incesante fue el precio que pagaron por su
habilidad.
A)
que – y – Puesto que B) el que – y – Aun
C)
si – o – Sin embargo D) si – como – Más
E)
siempre que – cómo – A pesar de que
5) No hay
progreso .............. logro sin sacrificio. ........................ mi éxito
dependerá de qué tanto fije mi mente en el desarrollo de mis planes, así como
en fortalecer mi resolución ............. la confianza en mí mismo.
A)
o – Y – ante B)
ni – Por ello – mas
C)
sin – Pues – y D)
o – Ya que – a pesar de
E)
ni – Por ello – y
6) ..................
los más pequeños mostraban sus habilidades
............... el manejo
...........los números.
A)
Aún - con – para B) Para - con- de
C)
Incluso - en – de D) Incluso - de – en
E)
Aun - de - en
7) Explícame
............. saber lo ........... tengo ............... hacer ..............
aprender.
A)
para - para - que – que B)
que - para - para – que
C)
para - que - para - que D)
para - que - que - a fin de
E)
que - que - para - para
8) ...................
corresponde al tema propuesto ...... a algo ya visto .............. anterioridad.
A)
Sí - sino – en B)
Si - si no – con
C)
No - si no - en D) Que - pero - para
E)
No - sino - con
9) Esperó más
................ lo imaginable, .................... logró la ansiada prenda,
............. fue demasiado tarde.
A)
aun - después – mas B)
de - después – más
C)
de - luego - mas D) aún-después – más
E)
en - seguidamente – más
10)
El delfín esperó .................... la
superficie; ............. logró tragar un sabroso pescado.
A)
debajo – y B)
sobre – después
C)
bajo - o C)
en – no
E)
encima - pero
dsfkdslfjsakfs
ResponderEliminarla 10 cual es?
ResponderEliminarRACING BETTING TIPS - Dr. Maryland
ResponderEliminarthe casino and 제주 출장마사지 racetrack 천안 출장안마 that is owned by 대전광역 출장샵 the Casino Control Board and operated by Boyd 군포 출장마사지 Gaming, LLC. (see the “RACING BETTING TIPS” in 서산 출장샵 the table below).